Universidad
Central del Ecuador
Facultad
de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Carrera
Psicología Educativa
Metodología
de la Investigación
MISIÓN
La
misión es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a
partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a
la empresa u organización. Por tanto, resulta imprescindible que mercadólogos, empresarios,
emprendedores y directivos en general, conozcan cuál es el concepto de misión,
y mejor aún, cuáles son los diferentes conceptos que proponen diversos expertos
en temas de negocios, mercadotecnia y definición de términos, para que tengan
una visión más completa y aplicable del mismo. (Leandro, 2012)
La
misión es el motivo o la razón de la existencia de la organización, lo que le
da sentido y orientación a las actividades; es lo que se pretende realizar para
lograr la satisfacción del o los públicos objetivos, del personal, de la
competencia y de la comunidad en general.
El
enunciado de la misión se convierte en el marco de referencia para pensar y
gobernar la organización. Basada en los principios correctos, permite evaluar
efectivamente todas las decisiones de uso y aplicación de los recursos, los
resultados logrados, el uso efectivo del tiempo y la energía de la gente. (Rondon, 2012)
La
Misión guía y orienta al personal y a los socios estratégicos sobre cuál es la
naturaleza de la actividad de la organización y hacia dónde va, en términos
concretos. Esta declaración de la Misión es el "pegamento" que
facilita a la organización el funcionamiento coherente como una unidad. Es la
primera etapa indispensable para lograr la excelencia gerencial y
organizacional. Sin embargo, es necesario que tanto el personal de la
organización como los socios estratégicos entiendan, conozcan y compartan la
Misión, pensando, sintiendo y actuando en todos los niveles bajo su espíritu.
(Leandro, 2012)
Es
un enunciado por medio del cual la empresa comunica, tanto a los agentes
internos como a los externos, sus objetivos y filosofía. La misión es lo que
distingue a una entidad ante las demás empresas y ante la sociedad. El
enunciado de la misión debe ser corto, claro y conciso, para evitar
ambigüedades e imprecisiones. Asimismo, la misión genera compromisos, valores,
etcétera.
VISIÓN
La
visión representa una situación mentalmente desarrollada y desafiante, así como
altamente deseable y reconfortante a medio y largo plazo. Es una aproximación
de cómo la organización evolucionará para atender con eficiencia las cambiantes
necesidades y gustos de su público destinatario. En este sentido, construye un
concepto relativamente estable de lo que la organización debe ser y hacia dónde
debe dirigirse, en tanto las condiciones y estrategias organizacionales pueden
modificarse con el tiempo, pero la visión puede permanecer inalterable en su
esencia. La
construcción de la visión organizacional significa establecer una situación
imaginaria en el tiempo aparentemente imposible, capaz de motivar y satisfacer
el sentido de existencia, desarrollo y trascendencia personal y colectiva. (DIAZ, 2013 )
- · Es cualitativa.
- · Invita a la transformación, en tanto expone la necesidad de un cambio positivo y progresivo.
- · Es demandante y alentadora. Constituye una fuerza vital y poderosa pues significa beneficios para todos.
- · Es atemporal, es decir, no es fácil definir un período o una fecha precisa para su cumplimiento. La visión se conceptualiza de manera estática en el tiempo, pero su consecución tiene una proyección dinámica.
- · Requiere un alto nivel de sensibilidad y percepción del presente con sentido de trascendencia.
- · Es sistémica. Involucra múltiples subsistemas asociados y conectados en los que nacen, se transforman, fluyen y mueren los eventos organizacionales.
- · Debe definirse con amplitud y detalle.
- · La definen (o deberían hacerlo) los líderes en combinación con los directivos y aquellas personas que tienen un mayor contacto al interior y exterior de la organización.
- · Ayuda a definir la razón de existencia de la organización.
- · Promueve acciones para fortalecer y ampliar los recursos organizacionales.
Bibliografía
DIAZ. (2013 ). VISION CONCEPTO . Obtenido de
http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/mision_vision%20claras.pdf
Leandro, T. (2012). Visión
y misión . Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAP/MAPD-02/UNIDADES_DE_APRENDIZAJE/UNIDAD_1/LECTURAS/Vision_y_mision_de_una_empresa.pdf
Rondon. (2012). Mision
vision definicion. Obtenido de
http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1143/1143_u3_a2_anexo1.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario