1.1.
|
FACULTAD:
|
Filosofía,
Letras y Ciencias de la Educación
|
|||
1.2.
|
CARRERA:
|
Psicología
Educativa y Orientación
|
|||
1.3.
|
ASIGNATURA:
|
Metodología
de la Investigación I
|
|||
1.4.
|
CÓDIGO DE ASIGNATURA:
|
501
|
|||
1.5.
|
CRÉDITOS:
|
Cuatro
|
|||
1.6.
|
NÚMERO DE HORAS:
|
48
|
|||
1.7.
|
SEMESTRE –
PARALELO/S:
|
Quinto
A-B-C
|
|||
1.8.
|
UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
|
Básica
|
|||
1.9.
|
TIPO DE ASIGNATURA:
|
Obligatoria
|
|||
1.10.
|
PROFESOR COORDINADOR DE ASIGNATURA:
|
Dra.
Nancy Cargua G. MSc.
|
|||
1.11.
|
PROFESORES DE LA ASIGNATURA:
|
Dra.
Nancy Cargua G. MSc. NN
|
|||
1.12.
|
CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL:
|
ncargua@uce.edu.ec
|
|||
1.13.
|
PERÍODO ACADÉMICO:
|
Abril
–Septiembre 2016
|
|||
1.14.
|
PRERREQUISITOS
|
Asignaturas:
|
Psicoestadística I
Psicoestadística II
Psicotecnia I Psicotecnia II
|
Códigos:
|
(107)
|
(207)
|
|||||
(307)
|
|||||
(407)
|
|||||
1.15
|
CORREQUISITOS
|
Asignaturas:
|
Dificultades
del
Aprendizaje
Psicología
Social
|
Códigos:
|
503
|
504
|
|||||
|
PROGRAMA
ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA
1. DATOS INFORMATIVOS
1
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La Metodología de la
Investigación I como asignatura de formación básica del/a futuro/a Psicólogo/a
Educativo, mediante el desarrollo de tres unidades, proporciona una visión
esencial del Conocimiento General y
Científico, la Investigación Científica y en relación a la Psicología,
los Paradigmas y Enfoques de la Investigación, es considerada como un espacio
en el que los/as estudiantes desarrollarán las herramientas necesarias para
comprender las propuestas interdisciplinarias obtenidas a lo largo de su formación profesional, interprete la realidad
contextual educativa, comprenda el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, aporte en la producción de
éstos y desarrolle estrategias
propositivas en el ámbito de la investigación contextualizada a su perfil
profesional, en el marco de la psicología y la educación, con fundamentación,
criterio y profundidad científica.
3. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Dominar el fundamento teórico del conocimiento, método
científico, la investigación, los paradigmas y enfoques de la investigación,
para la identificación de problemas de comportamiento y aprendizaje, con objetividad, actitud reflexiva y profundidad
científica.
2
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE
LA ASIGNATURA: (Para alcanzar los resultados de aprendizaje del perfil
de egreso de la carrera)
•
Domina el fundamento teórico del conocimiento, método
científico, la investigación, los paradigmas y enfoques de la investigación,
para la identificación de problemas de comportamiento y aprendizaje, con
actitud reflexiva, objetividad y profundidad científica.
•
Identifica los problemas de comportamiento y
aprendizaje a través de la aplicación
de teorías y principios psicológicos,
neurológicos y pedagógicos en el planteamiento científico del problema y las variables que intervienen con actitud,
profundidad científica y creatividad.
5. UNIDADES
TEMÁTICAS - CONOCIMIENTOS
UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA o
Origen o
Elementos o Desarrollo o Tipos o Niveles
• Método Científico o
Concepto o
Etapas o
Importancia
o Aplicaciones
•
El Conocimiento Científico
o Concepto o
Importancia o Aplicaciones
• Ciencia o Concepto
o
Ciencias Básicas y Aplicadas
o
Importancia y aplicación en el desarrollo
humano
UNIDAD 2:
INVESTIGACIÓN
Fundamentos
•
Concepto
•
Tipos
•
Ámbitos de investigación
|
• Relación
ciencia-tecnología-sociedad-educación
• La
Investigación científica en la Psicología
• Investigador/a-
Perfil
•
Normas Éticas y Legales de la Investigación
• Etapas o Pre ejecutiva- Diseño o
Ejecutiva- Desarrollo o Post ejecutiva- Evaluación
o
Aplicaciones
UNIDAD No 3: PARADIGMAS/ENFOQUES DE LA
INVESTIGACIÓN
Paradigmas
•
Positivista o Concepto o Características
o
Dimensiones
• Interpretativo
•
Sociocrítico
Enfoques
• Cuantitativo/Cualitativo
o Concepto
o Características
o
Fases
o Aplicaciones
en la investigación
|
3
|
CAPACIDADES
|
|
ACTITUDES
|
•
• •
•
•
•
•
• • • • •
•
|
Formula juicios coherentes
Explica procesos
Argumenta
conceptos con profundidad científica
Conceptualiza paradigmas de investigación
Comprende la importancia del conocimiento y la ciencia
Establece diferencias entre conocimiento general y
científico/paradigmas/enfoques
Diferencia características de la investigación
Compara enfoques de investigación
Se expresa con propiedad y precisión científica
Dialoga propositivamente
Codifica realidades de la sociedad Comenta opiniones
y situaciones
Observa e interpreta la realidad
|
•
•
• •
•
•
• • • • •
•
|
Respetuoso
Responsable
Actitud crítica Profundidad científica Objetivo
Creativo Honesto
Reflexivo
Observador
Preciso
Ético
Riguroso
|
6. METODOLOGÍA:
Se considera utilizar métodos y técnicas didácticas que
propicien un aprendizaje significativo,
convencida que éste es el proceso que se genera en la mente humana cuando
subsumen nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que
requiere como condiciones: predisposición para aprender el material
potencialmente significativo que, a su vez, implica 4 significatividad
lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura
cognitiva del estudiante.
Es subyacente a la integración
constructiva de pensar, hacer y sentir, la interrelación con el medio social,
lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano, a través de
una interacción tríadica entre profesor – estudiantes, materiales educativos
del currículum y sociedad. De ahí el soporte metodológico además de la
Investigación-Acción.
Para lo cual se plantea aplicar:
•
Enseñanza problémica
•
Métodos problémicos
•
Trabajo en equipo
•
Exposición de vivencias personales
•
Investigación individual y colaborativa: documental, de
campo, entre otras.
•
Observación y discusión de experiencias individuales y
grupales
•
Talleres, debates, charlas y conferencias
•
Análisis de documentos por medio de la lectura
científica y controles de lectura
•
Estrategias de aprendizaje cooperativo: Trabajo multi,
Inter. y transdisciplinario con la comunidad educativa
7. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:
Con el fin de optimizar los procesos de
interaprendizaje tanto presencial como autónomo, durante el desarrollo de la
asignatura se trabajará en diversos ambientes tales como: Aula, Bibliotecas físicas y virtuales, con el apoyo de procesos desarrollados entre pares,
diversos actores de la comunidad educativa interna y de instituciones de
práctica pre profesional.
8. EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
El proceso de evaluación será sistemático y continuo
y se sustentará en los artículos pertinentes del Reglamento de Evaluación vigente de la
Universidad Central que está armonizado
con lo dispuesto en la LOES, tales como:
Art. 8.- Cómputo de las evaluaciones. Cada
hemi semestre se evaluará sobre 20 puntos. Para fines de promoción el
estudiante el estudiante reunirá mínimo 27,5 puntos (veinte y siete, cinco
puntos) en el semestre, con un valor inferior puede rendir examen de
recuperación, excepto si cursa el ciclo en tercera matrícula. La aproximación
de decimales solamente es factible desde 0,5 (cero, cinco puntos) a final del
segundo hemi semestre o luego del examen de recuperación, respectivamente.
Art. 9.- Examen de recuperación. Se recepta
sobre 20 puntos bajo las mismas características de los exámenes regulares sobre
la base del contenido curricular correspondiente al semestre, pero no se incluyen actividades
complementarias.
5
La evaluación semestral del aprendizaje, será sobre 40 puntos. 20 puntos en cada hemi semestre.
|
|
EXÁMENES
|
Hasta el 50%
|
ACTIVIDES COMPLEMENTARIAS: Prácticas,
|
|
seminarios, lecciones, tareas, participación en clase.
|
Hasta el 50%
|
SÍLABO DE LA ASIGNATURA
1. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES:
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 1
|
||||||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD:
|
EL
CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
|
|||||||||
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
|
Sustenta mediante un
ensayo la importancia del conocimiento
en el desarrollo de la ciencia y el ser humano con ética, actitud crítica y
profundidad científica
|
|||||||||
CÁLCULO
DE
HORAS DE LA
UNIDAD
|
ESCENARIOS
DE
APRENDIZAJE
Seleccionar el escenario pertinente
|
N°
Horas aprendizaje Presenciales
|
15 horas (3 horas semanales)
|
|||||||
N° Horas
Prácticaslaboratorio, simulaciones,
|
|
|||||||||
|
Aula
|
X
|
|
|||||||
Taller
|
|
|||||||||
Laboratorio
|
|
|||||||||
Centros de informática
|
|
|||||||||
Bibliotecas
|
X
|
|||||||||
Empresas,
instituciones
|
|
|||||||||
Aula virtual
|
|
|||||||||
Evento académico
|
|
|||||||||
TUTORÍAS
ACADEMICAS
|
N° Horas
Presenciales
|
1 hora
|
||||||||
N° Horas
Aprendizaje
Virtual
|
|
|||||||||
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
N° Horas de
Trabajo Autónomo
|
15 horas
|
||||||||
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
DE TRABAJO
AUTÓNOMO,
ACTIVIDADES DE
INVESTIGACIÓN
Y DE VINCULACIÓN
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
||||||||
|
CON LA SOCIEDAD
|
|
1ª semana
GENERALIDADES
o
Revisión y consenso de Sílabo
|
|
|
o
Revisión pre requisitos
|
• Analiza
reflexivamente lecturas especializadas (varias fuentes
documentas y/o virtuales)
•
Observa y resume videos
•
Elabora cuadros comparativos.
•
Construye organizadores
gráficos.
•
Ejemplifica conceptos y procesos
•
Relaciona la teoría con la práctica a través de
trabajos de aplicación en el contexto educativo
|
Técnicas:
• Lectura científica
• Interrogatorio
• Sustentación
oral
• Análisis
documental
Instrumentos:
• Esquemas
gráficos
• Resumen
• Informes
grupales
• Matrices
de análisis
• Ensayo
académico
|
2ª semana
EL CONOCIMIENTO o Origen o Elementos o Desarrollo o Tipos
o Niveles
|
||
3ª semana
MÉTODO CIENTÍFICO o Concepto o Etapas o Importancia
o Aplicaciones
|
||
4ª semana
EL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO o Concepto o
Importancia
o Aplicaciones
|
||
5ª semana CIENCIA o Concepto
o
Ciencias Básicas y
Aplicadas o Importancia y aplicación en el
desarrollo humano
|
||
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE:
|
•
Enseñanza problémica
•
Método Socrático
•
Investigaciones individuales y/o grupales de clase y
casa, con el manejo de diversas fuentes documentales y virtuales
•
Discusiones de clase y sustentación científica-
individual y grupal
•
Elaboración de Ensayos
•
Talleres en pequeños grupos en clase para:
o Análisis de información
especializada y ejemplos (varias fuentes documentales y virtuales)
|
6
|
o Elaboración
de cuadros comparativos o Elaboración
de resúmenes
o Sustentación
oral de temas específicos con la
aplicación de TICs
|
|||||
RECURSOS DIDÁCTICOS:
|
Técnicos:
•
Textos especializados
•
Documentos virtuales/ Internet
•
Guías de trabajo •
Matrices de análisis
Tecnológicos:
•
Presentaciones power point
•
Computador
•
Videos
•
Biblioteca virtual
•
Aula multimedia
|
|||||
BIBLIOGRAFÍA:
|
||||||
OBRAS FÍSICAS
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE
BIBLIOTECA VIRTUAL
|
|||
SI
|
NO
|
|||||
BÁSICA
|
Hernández
Sampieri,
R.,Fernàndez,C., Baptista, P
(2010).
Metodología de la
Investigación.
México: Mc
Graw Hill
Interamericana
|
X
|
|
|
|
|
GÓMEZ, Marcelo
–
Introducción a la metodología de la Investigación científica- Editorial
Brujas. Córdova 2009.
|
X
|
|
|
|
||
COMPLEMENTARIA
|
CESAR A. BERNAL,
Metodología
de la investigación, Pearson, 2010
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
7
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 2
|
|||||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD:
|
INVESTIGACIÓN
|
||||||||
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
|
Argumenta
mediante un ensayo el aporte de la investigación científica en el desarrollo
de la ciencia, la psicología y la sociedad con objetividad y actitud
científica
|
||||||||
CÁLCULO DE
HORAS DE LA
UNIDAD
|
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
|
N° Horas aprendizaje Teóricas
|
15
horas
|
||||||
|
Aula
|
X
|
|
N° Horas Prácticaslaboratorio,
simulaciones
|
|
||||
Taller
|
|
||||||||
Laboratorio
|
|
||||||||
Centros
de informática
|
|
||||||||
Bibliotecas
|
X
|
||||||||
Empresas,
instituciones
|
|
||||||||
Aula
virtual
|
|
||||||||
Evento
académico
|
|
||||||||
TUTORÍAS
|
N° Horas Presenciales
|
1
hora
|
|||||||
N° Horas Aprendizaje Aula
Virtual
|
|
||||||||
TRABAJO AUTÓNOMO
|
N° Horas de Trabajo
Autónomo
|
15
horas
|
|||||||
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE TRABAJO
AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE
INVESTIGACIÓN Y DE
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
1ª semana
Fundamentos
•
Concepto
•
Tipos
|
|
|
|||||||
• Ámbitos de
investigación
|
•
Analiza reflexivamente lecturas especializadas
(varias fuentes documentas y/o virtuales)
•
Observa y resume videos
•
Elabora cuadros comparativos.
|
Técnicas:
• Lectura científica
• Interrogatorio
• Sustentación
oral
• Análisis
documental
|
|||||||
2ª semana
• Relación cienciatecnología-sociedadeducación
|
|||||||||
8
3ª semana
• La
Investigación científica en la
Psicología
• Investigador/a-
Perfil
|
•
Construye organizadores gráficos.
•
Ejemplifica conceptos y procesos
•
Relaciona la teoría con la práctica a través de
trabajos de aplicación en el contexto educativo
|
Instrumentos:
• Esquemas
gráficos
• Resumen
• Informes
grupales
• Matrices
de análisis
• Ensayo
académico
|
|
4ª semana
Normas Éticas y Legales en la Investigación
|
|||
5ª
semana
•
Etapas o
Pre ejecutiva- Diseño
o Ejecutiva-
Desarrollo
o Post
ejecutiva-
Evaluación
o
Aplicaciones
|
|||
METODOLOGÍAS
DE
APRENDIZAJE:
|
•
Enseñanza problémica
•
Método Socrático
•
Investigaciones individuales y/o grupales de clase y
casa, con el manejo de diversas fuentes documentales y virtuales
•
Discusiones de clase y sustentación científica-
individual y grupal
•
Elaboración de Ensayos
•
Talleres en pequeños grupos en clase para:
o Análisis
de información especializada y ejemplos (varias fuentes documentales y
virtuales)
o Elaboración
de cuadros comparativos o Elaboración
de resúmenes
o
Sustentación oral de temas específicos con la aplicación de TICs
|
||
RECURSOS DIDÁCTICOS:
|
Técnicos:
•
Textos especializados
•
Documentos virtuales/ Internet
•
Guías de trabajo •
Matrices de análisis
Tecnológicos:
•
Presentaciones power point
•
Computador
•
Videos
•
Biblioteca virtual
|
||
9
|
• Aula multimedia
|
|
|
||
BIBLIOGRAFÍA:
|
|
|
|||
OBRAS FÍSICAS
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE
BIBLIOTECA VIRTUAL
|
||
SI
|
NO
|
||||
BÁSICA
|
Hernández
Sampieri,
R.,Fernàndez,C., Baptista,
P (2010). Metodología de la Investigación.
México: Mc Graw
Hill
Interamericana
|
X
|
|
|
|
GÓMEZ, Marcelo
–
Introducción a la metodología de la Investigación científica- Editorial
Brujas. Córdova 2009.
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
COMPLEMENTARIA
|
CESAR A.
BERNAL,
Metodología
de la investigación, Pearson, 2010
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
DATOS INFORMATIVOS
DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 3
|
|
NOMBRE DE LA
UNIDAD:
|
PARADIGMAS/ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
|
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
|
Elabora cuadros comparativos
entre los paradigmas y enfoques de investigación cualitativo, cuantitativo y
sociocrítico, con criticidad y profundidad científica
|
CÁLCULO DE
HORAS DE LA
UNIDAD
|
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
|
N° Horas aprendizaje Teóricas
|
18
horas
|
||||||
|
Aula
|
X
|
|
||||||
Taller
|
|
||||||||
Laboratorio
|
|
||||||||
Centros
de informática
|
|
||||||||
N° Horas Prácticaslaboratorio,
simulaciones,
|
|
||||||||
Bibliotecas
|
X
|
||||||||
Empresas,
instituciones
|
X
|
||||||||
Aula
virtual
|
|
||||||||
Evento
académico
|
|
||||||||
TUTORÍAS
|
N° Horas Presenciales
|
1
hora
|
|||||||
N° Horas Aprendizaje Aula Virtual
|
|
||||||||
TRABAJO AUTÓNOMO
|
N° Horas de Trabajo
Autónomo
|
18
horas
|
|||||||
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE TRABAJO
AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE
INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
|||||||
1ª semana
Paradigma
• Positivista o
Concepto o
Características
|
|
|
|||||||
o Dimensiones
|
•
Analiza reflexivamente lecturas especializadas
(varias fuentes documentas y/o virtuales)
•
Observa y resume videos
•
Elabora cuadros comparativos.
•
Construye organizadores
gráficos.
•
Relaciona la teoría con la práctica a través de
trabajos de aplicación en el contexto educativo
•
Elabora síntesis contrastando diferentes puntos de
vista aceptando unos y rechazando otros de manera individual
|
Técnicas:
• Lectura científica
• Interrogatorio
• Sustentación
oral
• Análisis
documental
Instrumentos:
• Esquemas
gráficos/mentefactos
• Resumen
• Informes
grupales
• Matrices
de análisis
• Ensayo
académico
|
|||||||
2ª semana
Paradigma
• Interpretativo o
Concepto o
Características o Dimensiones
|
|||||||||
3ª semana
Paradigma
Sociocrítico
o
Concepto o
Características o Dimensiones
|
|||||||||
4ª semana
Enfoques Cuantitativo o
Concepto
o
Características o Fases
|
|||||||||
5ª semana
Enfoque Cualitativo
o
Concepto o
Características o Fases
|
|||||||||
6ª semana
Enfoques
Cuantitativo/Cualitativo
o
Aplicaciones en la
|
|||||||||
11
investigación
|
|
|
||||||
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE:
|
•
Enseñanza problémica
•
Método Socrático
•
Investigaciones individuales y/o grupales de clase y
casa, con el manejo de diversas fuentes documentales y virtuales
•
Discusiones de clase y sustentación científica-
individual y grupal
•
Elaboración de Ensayos
•
Talleres en pequeños grupos en clase para:
o Análisis
de información especializada y ejemplos (varias fuentes documentales y
virtuales)
o Elaboración
de cuadros comparativos o Elaboración
de resúmenes
o Sustentación
oral de temas específicos con la
aplicación de TICs
|
|||||||
RECURSOS DIDÁCTICOS:
|
Técnicos:
•
Textos especializados
•
Documentos virtuales/ Internet
•
Guías de trabajo
•
Matrices de análisis Tecnológicos:
•
Presentaciones power point
•
Computador
•
Videos
•
Biblioteca virtual
•
Aula multimedia
|
|||||||
BIBLIOGRAFÍA:
|
||||||||
OBRAS FÍSICAS
|
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
|
VIRTUAL
|
NOMBRE
BIBLIOTECA VIRTUAL
|
|||||
SI
|
NO
|
|||||||
BÁSICA
|
Hernández
Sampieri,
R.,Fernàndez,C., Baptista,
P (2010).
Metodología de la
Investigación.
México: Mc
Graw Hill
Interamericana
|
X
|
|
|
|
|||
GÓMEZ, Marcelo
– Introducción a la
metodología de la Investigación científica- Editorial
Brujas.
Córdova
|
X
|
|
|
|
||||
12
|
2009.
|
|
|
|
|
COMPLEMENTARIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
2. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA
CON LOS RESULTADOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DEL
PERFIL
DE EGRESO
DE LA CARRERA
(los elaborados para cada
unidad)
|
NIVEL DE
LOGRO
ESPERADO
(Avanzado,
Intermedio, Inicial)
|
EL
ESTUDIANTE DEBE (Desempeños)
|
1. Sustenta en un ensayo la
importancia del conocimiento en el
desarrollo de la ciencia y el ser humano con ética, actitud crítica y
profundidad científica
|
Avanzado
|
•
Conceptualiza el conocimiento, método científico
y sus características con objetividad
•
Identifica las fuentes y tipos del conocimiento con
actitud científica
•
Ejemplifica las etapas del Método Científico con
objetividad.
•
Establece semejanzas y diferencias entre conocimiento
y conocimiento científico con precisión
•
Conceptualiza Investigación, Investigación
Científica, Tipos y niveles con actitud
científica
|
2. Argumenta mediante un
ensayo el aporte de la investigación científica en el desarrollo de la
ciencia, la psicología y la sociedad con objetividad y actitud científica
|
Avanzado
|
•
Determina los ámbitos de investigación en relación a
la ciencia-tecnología-sociedad-educación - psicología con objetividad
•
Explica las características del investigador/a en el
campo de la ciencia con honestidad y objetividad
• Argumenta
la importancia de las Normas Éticas y Legales en la Investigación
científica con criticidad y precisión
|
3. Elabora cuadros comparativos entre los paradigmas y
enfoques de investigación cualitativo, cuantitativo y sociocrítico, con
criticidad y profundidad
científica
|
Avanzado
|
•
Conceptualiza los paradigmas de la investigación con
objetividad
•
Establece semejanzas y diferencias entre los
paradigmas de la investigación con precisión
•
Argumenta la importancia de los paradigmas en el
desarrollo de la Investigación Científica con
objetividad.
|
3. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
14
TÉCNICAS
|
PRIMER
HEMISEMESTRE (PUNTOS)
|
SEGUNDO
HEMISEMESTRE
(PUNTOS)
|
Evaluación escrita o práctica, parcial o final
|
(10 Puntos) 50%
|
(10 Puntos) 50%
|
Trabajo autónomo y/o virtual
|
(
3 Puntos) 15 %
|
( 3 Puntos) 15%
|
Trabajos individuales
|
( 3 Puntos)
15 %
|
( 3 Puntos) 15 %
|
Trabajos grupales
|
( 4 Puntos)
20 %
|
( 4 Puntos)
20 %
|
Trabajos integradores
|
( Puntos)
%
|
( Puntos)
%
|
TOTAL
|
(20 Puntos) 100%
|
(20 Puntos) 100%
|
4. PERFIL
DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
|
TÍTULOS
DE CUARTO NIVEL
|
|
|
||
Título
|
Institución de
Educación Superior
|
Tipo
|
Reconocido por
|
Número de Registro
|
Fecha de Registro
|
Magister en gerencia de
proyectos
educativos y sociales
|
Universidad
Central del
Ecuador
|
Nacional
|
|
1005-05-
610998
|
2005-10-19
|
|
TÍTULOS DE TERCER NIVEL
|
|
|
||
Título
|
Institución de
Educación Superior
|
Tipo
|
Reconocido por
|
Número de Registro
|
Fecha de Registro
|
Doctora en Psicología
Educativa y Orientación especialización
Psicología del
adolescente
|
Universidad
Central del
Ecuador
|
Nacional
|
|
1005-06-
657475
|
2006-01-
10
|
Licenciada en Ciencias de
la Educación profesora de enseñanza media en la especialización de Psicología
educativa y
Orientación
|
Universidad
Central del
Ecuador
|
Nacional
|
|
1005-06-
657487
|
2006-01-
10
|
|
TÍTULOS
DE NIVEL TÉCNICO O TECNOLÓGICO SUPERIOR
|
|
||||
Título
|
|
Institución
de Educación Superior
|
Tipo
|
Reconocido por
|
Número de Registro
|
Fecha de Registro
|
Profesora
Educación
Primaria
|
de
|
Instituto Superior
Pedagógico Manuela Cañizares
|
Nacional
|
|
2313-04-
49209
|
2004-06-17
|
Experiencia docente Educación Superior: 20 años
5. ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN:
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DISEÑO MICRO
CURRICULAR
15
No hay comentarios.:
Publicar un comentario